bodyboard

La madre de todas las olas: The Wild Wild Wave

• La ola de El Frontón, en el municipio grancanario de Gáldar, es calificada como de las mejores, si no la mejor, de todo el planeta
• En la mañana de este lunes la cabalgan los mejores riders del mundo
http://www.redbull.com/tv retransmite en directo para una audiencia potencial de más de 60 millones de espectadores un evento que los entendidos señalan como el mejor que se ha celebrado nunca

Dicen los entendidos que será el mejor espectáculo de bodyboard que se haya visto nunca. Este lunes, aproximadamente desde las 9.30 y hasta las 14.30 horas, 16 de los bugueros más destacados del planeta se medirán en un torneo invitacional de exhibición: The Wild Wild Wave El Frontón 2010.

La prueba de El Frontón servirá de antesala para el nuevo circuito de la International Bodyboarding Association (IBA), el Top 24 Grand Slam Series, que reunirá a los 24 mejores del ranking de 2010 en cada una de las ocho pruebas que conformarán el Grand Slam. Además del IBA World Tour El Confital 2010, el Frontón será una de ellas, y todo gracias a una ola que pasa por ser de las mejores, si no la mejor, de todo el mundo para la práctica del bodyboard.

Porque en El Frontón puede encontrase la reina de las olas. “Es perfecta para nuestro deporte por su fuerza y agresividad. Es la ola más exportable de nuestro archipiélago y mucha gente visita Gran Canaria solo para surfearla”, explica Yeray Martínez, número 12 de la clasificación mundial.
El grancanario, no obstante, advierte: “El fondo de roca la hace muy peligrosa. Llevo 15 años surfeándola y sé de lo que hablo.” Yeray se refiere a que entre la superficie y el cortante suelo de El Frontón suele haber un metro a lo sumo, pese a lo cual no duda en señalar que es “una fantástica cancha de entrenamiento” para los riders canarios.

Y dice bien, porque no solo los grancanarios disfrutan de ese tramo de costa de Gáldar. Ni mucho menos, y ahí está para demostrarlo el tinerfeño Diego Cabrera, sexto del mundo, que hace nueve años que se deja caer por El Frontón, y para el que esa ola es “una de las dos mejores, junto como la de Pipeline en Hawai”.

Diego, que señala que se ha estado entrenado a conciencia y concentrándose todo lo que ha podido estos días para afrontar la cita de este lunes en las mejores condiciones, califica la ola de El Frontón, que llega a alcanzar los 6 metros de altura, como “una ola de 10, simplemente excelente”.
Con él coincide, por ejemplo, el actual Campeón del Mundo, Amaury Lavernhe, de Islas Reunión. “La ola es una maravilla y todo el mundo va a ir a tope”, resume sabedor de la importancia que para todos los bugueros tiene una competición cuya trascendencia otorgará al vencedor prestigio pero también los brazos abiertos de los patrocinadores.

Sergio San Román ha cogido muchas veces esa ya mítica ola, pero además sabe explicar perfectamente las características técnicas gracias a su condición de juez. “Es idónea para el boyboard. Rompe tanto de izquierda como de derecha y siempre con mucha fuerza, lo que posibilita los tubos y las maniobras”, apunta.

“Dependiendo de la marea puede tener solo un metro de profundidad, y la baja volcánica cortante es verdaderamente una amenaza”, prosigue Sergio, entusiasmado igualmente con el evento de este lunes: “Va a ser un auténtico show. Por la ola, por los riders participantes y por las condiciones meteorológicas. Conociendo El Frontón y después de haber visto el nivel que se ofreció en El Confital, la prueba va a ser un acontecimiento para el recuerdo”. Son las palabras de una de las personas que mejor conoce el bodyboard en Canarias.

La naturaleza, además de muchas otras cosas, ha regalado a Gran Canaria una ola como casi ninguna en el mundo. Está en el municipio norteño de Gáldar, en la playa de El Frontón. El nombre elegido por la empresa organizadora, Maldito Rodríguez, no puede ser más acertado: The Wild Wild Wave. En la mañana de este lunes la cabalgan 16 valientes. Perdérselo resultaría imperdonable.

La competición

The Wild Wild Wave El Frontón 2010 comenzará con una ronda de cuartos de final compuesta por cuatro mangas. En cada una de ellas se medirán dos campeones del mundo, un rider internacional y otro local.

Heat 1

Damian King
Australia
Uri Valadao
Brasil
Pierre Louis Costes
Francia
Alejandro Reyes
Canarias
Heat 2
Jeff Hubbard
Hawai
Mike Stewart
Hawai
Jared Houston
Sudáfrica
Diego Cabrera
Canarias
Heat 3
Guilherme Tamega
Brasil
Amaury Laverhne
Reunión
Ryan Hardy
Australia
Genesis Reyes
Canarias
 Heat 4
Ben Player
Australia
Andre Botha
Sudáfrica
Dave Winchester
Australia
Yeray Martínez
Canarias

Dos riders de cada manga pasarán a la ronda de semifinales, y solo cuatro bugueros alcanzarán la gran final de un torneo que repartirá 25.000 dólares en premios.  Bodyboard.


En directo para todo el planeta

El acontecimiento de El Frontón podrá seguirse por todo el mundo. Con una simple conexión a Internet y a través de www.redbull.com/tv cualquier aficionado que lo desee disfrutará de las maniobras de los mejores especialistas del bodyboard. La televisión de Red Bull cuenta con una audiencia potencial de 60 millones de personas.

Igualmente, la IBA ha creado una página de Facebook específicamente dedicada a El Frontón 2010: http://www.facebook.com/pages/International-Bodyboard-Association-IBA-El-Fronton-Invitational/107133989354869

El vídeo promocional del evento de bodyboard más esperado, The Wild Wild Wave El Frontón 2010, puede verse en www.confitalibatour.com/site/videos.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: